La Red de Ganadores es un programa de la Consejería de Educación y Deporte que pretende fomentar el patrocinio deportivo, para paliar los efectos del impacto económico negativo que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha provocado en el tejido deportivo asociativo andaluz y en el tejido empresarial andaluz. El detalle de las Bases Reguladoras, donde se establecen requisitos y obligaciones para participar en esta línea de ayudas públicas en cuanto al patrocinio deportivo, aparece recogido en el Capítulo IV (artículos 14 a 36) del Decreto-ley 20/2020, de 28 de julio, por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus (COVID_19), publicado en el BOJA Extraordinario núm. 46, de 29 de julio de 2020 (https://juntadeandalucia.es/boja/2020/546/1), del cual se adjunta copia a este correo.
La prioridad en estos momentos es, por tanto, ayudar tanto a los clubes deportivos andaluces como a las empresas andaluzas, con todos los recursos e instrumentos disponibles, de modo que se contribuya a minimizar el impacto de la crisis sanitaria en el tejido deportivo asociativo andaluz y en el tejido productivo andaluz y lograr que, una vez finalizada dicha crisis, se produzca lo antes posible un rebrote de la actividad.
Este tipo de patrocinios representa una acción de responsabilidad social empresarial que contribuye a que algunas entidades deportivas puedan utilizar el patrocinio deportivo como ingreso extra (o complementario a los obtenidos por sus resultados deportivos), teniendo en cuenta que, generalmente, la mayor parte de las entidades deportivas requieren de estos patrocinios como base económica para financiar su participación en competiciones deportivas. Por otra parte, sabemos que el patrocinio deportivo ayuda a las empresas a generar valor de marca, lo que repercutirá, en última instancia, en un incremento del retorno de la inversión realizada.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las empresas o personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, patrocinadoras, con domicilio fiscal en España, que acrediten en el año 2020 o en la temporada deportiva 2020/21 un contrato de patrocinio con una entidad deportiva andaluza, inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, o con una Sociedad Anónima Deportiva, inscrita en el Registro de asociaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes y que dé cumplimiento al artículo 67.2 de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.
La Consejería de Educación y Deporte pretende incentivar el patrocinio deportivo con una aportación del 50% del contrato de patrocinio que se firme entre ambas partes para la próxima temporada, hasta un máximo de 6.000 euros. La forma de pago es del 50% de la subvención tras la notificación de la resolución de concesión y el 50% restante tras la justificación de la actuación subvencionada. La cuantía total destinada a esta convocatoria es de 3.000.000 €, con cargo a los Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma de 2020 y 2021.
El plazo de presentación de solicitudes es del 3 de agosto al 25 de octubre, ambos inclusives, o hasta el límite de la consignación presupuestaria.
La presentación es telemática a través de la siguiente dirección: https://bit.ly/2PwDtet (trámite fomento del patrocinio deportivo 2020).